Es la necesidad de expresar un pensamiento o exponer un sentimiento, lo que muchas veces revela el artista que se lleva; de un desamor o una mentira han surgido los mejores boleros; y ante tantas desventuras vividas y circundantes, me fue imposible sostener las amarras de la creación, siempre instado por la verdad, mi verdad, sublime o estúpida, la que preciso soltar y no permanecer con ninguna adentro.

Pasar del movimiento vivo y tridimensional del cuerpo, a la figura estática; o de la palabra a la elocuencia del silencio, encarece el desafío y la constante necesidad de crear, natura febril y más placentera que el resultado mismo de la obra.

La fotografía es, recoger lo que a mí me parece importante, comprometido o descubridor y a los ojos de los demás, pasa desapercibido. Es proponer un camino distinto.

BOTEBOTEVA (Proyecto Próximo)

Un trabajo con el tema de la inmigración, con una visión muy personal de los por qué, y sus consecuencias.

Series

ÍNTIMAS MONTAÑAS

Primera Muestra personal, febrero 2017, Suiza

La transparencia de las sombras sobre la solidez de los extremos del cuerpo, surgen curvas, saltos, relieves que recrean montañas, cascadas, laberínticos espacios.

 


CAMINOS ROTOS

Propuesta donde el drama de lo cotidiano se entrelaza con conceptos y la fuerza de imágenes captadas en la sinceridad del instante.


LA DANZA Sola

Un recorrido por escenarios de diferentes manifestaciones de Danza, todas las fotos hechas en escena.


DUOS Y SEMEJANZAS

Es una idea que se basa en mi libro Técnica de Dúo, y aunque es la danza clásica su presupuesto, abarca todo lo que mis fuerzas alcanzaron para hacer un recorrido por algunas facetas técnicas del dúo en general.

 

He reunido fotografías de seis años de trabajo en una dinámica pluralidad de escenarios, un teatro del 1800, una sala de danza o  una plaza abierta. Entre agarres, décalé, cargadas en posiciones casi absurdas, procuro dar una visión de las posibilidades que tiene este encuentro de dos. Sin barreras de estilos, sea Clásico, contemporáneo, neo-clásico, Pas de deux, Adagio; sin limites de género, hombre-mujer, mujer-mujer… prefiero no detenerme en la codificación que a veces asfixia la libertad de interpretación y creación misma, busco amplificar la armonía, la conversación, la complicidad de dos que se fusionan en un encuentro para hacer disfrutar y llegar a un punto, de donde partimos: la Danza.


VARIACIONES SOBRE tutú

Esta Serie parte de cuerpos esculpidos, tutús y movimientos. Inicié vacilante, había visto obras en el escenario de tutús con torsos desnudos, pero a medida que fue avanzando, empezaron a surgir ideas, riesgos a correr y cosas tan absurdas como bellas.

 

Desde la primera sesión sentí cierta inquietud en el tutú, se movía... en un punto no resistió y salto fuera, comenzó casi sin control a recorrer el cuerpo de los modelos, se paseó por los brazos, recorrió un cuello, después el pecho, se atravesó entre dos cuerpos exigiendo un abrazo, así tomó una inquieta gama de poses que enriquecieron cada clic.

 

Lo que inició como bailarines con tutús, llegó a leerse como tutús con bailarines, de ahí, el título de la Serie.